AFINIDAD UNAM
Logotipo
Biblioteca-central

60 aniversario de la Biblioteca Central de la UNAM

Por Jonathan Aguilera

A sus 60 años, la Biblioteca Central de la UNAM luce más joven que nunca. El pasado 5 de abril, este emblemático edificio ubicado en Ciudad Universitaria cumplió seis décadas de dar servicio a la comunidad estudiantil. Aquí un breve recuento de su historia.

 

60 años de servicio

La Biblioteca Central abrió sus puertas por primera vez el 5 de abril de 1956. En aquel entonces, el edificio resguardaba un acervo de 80,000 volúmenes, de los cuales 20,000 se habían adquirido ex profeso para esta biblioteca. A lo largo de sus 60 años de vida, el recinto ha sido remodelado en tres ocasiones: de 1981 a 1983, cuando se buscó establecer un nuevo modelo de biblioteca que privilegiara la interacción de los usuarios con sus colecciones; en el 2000, para recuperar la idea arquitectónica original de la planta principal, y en el 2003, cuando se remozó la sala de consulta.

biblioteca-central-2

Arquitectura

Construida sobre una superficie de 16,000 metros cuadrados, la Biblioteca Central comenzó a edificarse en 1948. El proyecto corrió a cargo de Juan O’Gorman, en colaboración con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. El inmueble se construyó dentro de las corrientes funcionalistas, que predominaban en aquella época, para que almacenara alrededor de 1 millón de libros. Entre los elementos aquitectónicos destacan: la fuente de Tláloc, las bardas de piedra volcánica y los motivos prehispánicos del jardín, así como el vitral de ónix y, por supuesto, el imponente mural que recubre completamente el edificio componen la Biblioteca Central.

biblioteca-central-3

El mural

El mural de 4,000 metros cuadrados que decora la fachada de la Biblioteca Central es una obra del célebre pintor y arquitecto Juan O’Gorman. Para su construcción, O’Gorman utilizó únicamente piedras de 10 diferentes tonalidades de colores, las cuales fue recolectando a lo largo del país. Representación histórica de la cultura es el nombre del mural. La cara norte representa el pasado prehispánico, el muro sur da cuenta del pasado colonial, en el lado oriente está plasmado el mundo contemporáneo y el muro poniente alude a la Universidad y el México actual.

biblioteca-central-4

Tal vez te interese

Genio de 9 años en la UNAM

MET de Nueva York en la UNAM

15 cursos y talleres en la UNAM

Gloria Contreras