AFINIDAD UNAM
Logotipo
En vivo desde el Met de Nueva York

En vivo desde el Met de Nueva York

Paulina Jiménez

Está a punto de terminar la temporada 2015-2016 de la Metropolitan Opera House de Nueva York en el Centro Cultural Universitario. Para cerrar con broche de oro, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, la sala Miguel Covarrubias y la sala Julio Bracho proyectarán en vivo, desde el Lincoln Center, cuatro grandes obras operísticas: Manon Lescaut, Madame Butterfly, Roberto Devereux y Elektra.

Si se es amante de la ópera o principiante en ese arte, asistir a una puesta del Met de Nueva York es tarea obligada. Para aquellos que no están familiarizados con la ópera y que todavía dudan en comprar su boleto de acceso, preparamos un artículo para que entren en contexto con las obras de Puccini, Donizetti y Strauss. Para los conocedores se tratará de un pretexto para empezar a emocionarse.

Si Giacomo Puccini alcanzó la fama mundial fue por Manon Lescaut. Basado en la Historia del caballero Des Grieux y Manon Lescaut, novela erótica del abad Antoine Francois Prévost, Puccini estrena Manon Lescaut en el escenario del Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1893.

 

Argumento
Esta ópera en cuatro actos muestra los aciagos amores de Manon Lescaut y el joven Des Grieux. Por órdenes de su padre, Manon debe internarse en un convento. Rumbo al recinto conoce a Des Grieux, y aunque ambos quedan perdidamente enamorados, para desafiar el mandato del padre habrá que tener más que amor... Manon contrae nupcias con Geronte, un tesorero que la lleva a conocer los lujos y la comodidad que el dinero concede. Cierto día, Geronte encuentra a Manon con su amante, Des Grieux. Iracundo, Geronte ordena exiliar a su esposa. Des Grieux no descansará en sus intentos por hacer que Manon comparta su vida con él.


MANON LESCAUT
Compositor: Giacomo Puccini. 
Elenco: Kristine Opolais (Manon Lescaut), Jonas Kaufmann (Des Grieux), Massimo Cavalletti (Lescaut) y Brindley Sherratt (Geronte).
Director de orquesta: Fabio Luisi. 
Duración aproximada: 3 horas 30 minutos. 

Sala Julio Bracho
Sábado 5 de marzo, 12 h.
$180. 50% de descuento a estudiantes, maestros y comunidad UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS.

¿Sabías que...

El escandaloso y controvertido personaje de Manon Lescaut creado por el abate Prévost
en 1731 ha dado vida a ocho piezas de ópera y a dos de ballet.

Después de haber trabajado cinco obras de inspiración francesa (Manon Lescaut y La bohème, entre ellas), Puccini descubre en Londres a la Madama Butterfly del dramaturgo estadounidense David Belasco, quien se había basado para su puesta en escena en la obra de John Luther Long. En cuanto Puccini consigue los derechos de la obra, comienza a trabajar los primeros años del siglo XX su propia tragedia japonesa en tres actos.

 

Argumento
Madama Butterfly muestra el encuentro entre Oriente y Occidente mediante la relación de Cio-Cio-San, una geisha nipona, y Pinkerton, un oficial de marina estadounidense.

Durante su estancia en Nagasaki, Pinkerton inicia, por capricho, un noviazgo con la joven geisha. Ella lo llega a querer tanto que renuncia a sus principios religiosos y, con ello, a su familia. Poco tiempo después de contraer matrimonio con Cio-Cio-San, convertida ahora en Madama Butterfly, Pinkerton la abandona sin aflicción y, sin saberlo, a su hijo también. Pasan los años y Madama Butterfly no pierde la esperanza de volver a ver a su esposo. Y así sucede, él regresa a Nagasaki, pero no lo hace solo, llega acompañado de la mujer con la que contrajo nuevas nupcias en Estados Unidos. “Quien no pueda vivir en honor deberá morir con honor”, deja grabado Madama Butterfly en la daga que habría de clavarse, la misma con la que, otrora, su padre se había hecho el harakiri.

 

MADAMA BUTTERFLY
Compositor: Giacomo Puccini.
Elenco: Kristine Opolais (Cio-Cio-San), Roberto Alagna (F. B. Pinkerton), Maria Zifchak (Suzuki) y Dwayne Croft (Sharpless).
Director de orquesta: Karel Mark Chichon.
Duración aproximada: 3 horas 50 minutos.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Sábado 2 de abril, 11 h.
$180. 50% de descuento a estudiantes, maestros y comunidad UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS.

¿Sabías que...

Puccini tuvo que posponer el estreno de Madama Butterfly en 1904 debido a las lesiones que sufrió
en un aparatoso accidente automovilístico.

Roberto Devereux es una ópera en tres actos, cuyo argumento Donizetti tomó de un acontecimiento histórico: la decapitación de Robert Devereux, segundo conde de Essex y gobernador de Irlanda, en la Torre de Londres, el 25 de febrero de 1601. El estreno de Roberto Devereux de Donizetti se hizo en el escenario del teatro San Carlo, en Nápoles, el 28 de octubre de 1837.

 

Argumento
La trama se desarrolla en el palacio de Westminster a principios del siglo XVII. Sara, duquesa de Nottingham, debe esconder su amor por Roberto Devereux, conde de Essex y amigo del duque de Nottingham. Cuando el conde Devereux es exiliado de Irlanda acusado de traición, a petición del duque de Nottingham, la reina de Inglaterra, Elisabetta, se reúne en el palacio con Devereux y le propone darle asilo a cambio de que jure amarla para siempre. Él acepta.

Cierto día, el conde Devereux se ve con Sara para reclamarle el haberse casado con el duque de Nottingham durante su estancia en Irlanda. La reina Elisabetta se da cuenta de que Devereux ha faltado a su palabra y emite la sentencia de muerte en su contra. Sara le pide al conde que se salve y que huya; ella le obsequia una cobija azul tejida por ella misma, él le entrega el anillo que lo comprometía con la reina.

Devereux logra salir del palacio, pero finalmente es arrestado por Sir Walter Raleigh. Al momento de ser presentado, el duque de Nottingham advierte que Devereux porta consigo la cobija azul tejida por Sara. Todo queda evidenciado.

 

ROBERTO DEVEREUX
Compositor: Gaetano Donizetti.
Elenco: Sondra Radvanovsky (Elisabetta), Elïna Garanca (Sara), Matthew Polenzani (Roberto Devereux) y Mariusz Kwiecien (duque de Nottingham).
Director de orquesta: Maurizio Benini.
Duración aproximada: 3 horas 45 minutos.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Sábado 16 de abril, 12 h.
$180. 50% de descuento a estudiantes, maestros y comunidad UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS.

¿Sabías que...

Dos meses antes del estreno de Roberto Devereux, las huestes borbónicas de Nápoles prohibieron a Donizetti
la aparición del personaje real en el escenario, así como la decapitación del personaje del conde Devereux.

La obra es una adaptación lírica del texto del poeta vienés Hugo von Hofmannsthal, quien a su vez se basó, obviamente, en la tragedia de Sófocles. Con éxito relativo, Elektra se estrena el 25 de enero de 1909 en el Königliches Opernhaus de Dresde, Alemania. Parte de aquel público tachó la ópera de “histeria sonora”, pues la orquesta alcanzaba el número récord de 110 músicos; la otra parte la calificó como “divertida mezcla incongruente de primitivismo burdo”. Lo que fue un hecho indiscutible es que la osadía de Strauss llevó a Elektra a triunfar por el mundo entero.

 

Argumento
Elektra, inconsolable, llora la muerte de su padre Agamemnon, asesinado por su madre Clitemnestra y su padrastro Egisto. En su deseo de venganza, busca la ayuda de su hermana Crisótemis, quien no solo se la niega, sino que advierte a Clitemnestra y Egisto de sus planes.

Elektra no tiene más que esperar el regreso de su hermano Orestes, que había sido exiliado del palacio siendo un niño. Las esperanzas de Elektra desaparecen cuando su hermana Crisótemis le cuenta que ha escuchado a un par de extranjeros decir que Orestes ha muerto. Elektra queda en un estado de profundo desasosiego. Lo que nadie sabe es que uno de los extranjeros es Orestes. Así, logra entrar al palacio. El grito de Clitemnestra, seguido del de Egisto, anuncia que se ha vengado la muerte de Agamemnon. Elektra, enardecida, comienza a bailar frenéticamente hasta que cae al suelo, sin vida.

 

ELEKTRA
Compositor: Richard Strauss.
Elenco: Nina Stemme (Elektra), Adrianne Pieczonka (Crisótemis), Burkhard Ulrich (Egisto), Waltraud Meier (Clitemnestra) y Eric Owens (Orestes).
Director de orquesta: Esa-Pekka Salonen.
Duración aproximada: 2 horas 10 minutos.

Sala Julio Bracho
Sábado 30 de abril, 12 h.
$180. 50% de descuento a estudiantes, maestros y comunidad UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS.

¿Sabías que...

La relación artística que Strauss logró con el poeta Hugo von Hofmannsthal llevó al músico a declarar:
“Son sus palabras las que hacen que yo entregue la más bella música que pueda hacer”.

 

Tal vez te interese

60 años de la Biblioteca Central

Genio de 9 años en la UNAM

15 cursos y talleres en la UNAM

Gloria Contreras