AFINIDAD UNAM
Logotipo
Gloria Contreras

Gloria Contreras
Pasión por el movimiento

Por Fernando Mino

La incansable coreógrafa mexicana Gloria Contreras Röniger murió el pasado 25 de noviembre, dejando tras de sí un legado inconmensurable. Directora por 45 años del Taller Coreográfico de la UNAM, con sus pasos transformó la práctica de la danza contemporánea en nuestro país. La maestra Gloria Contreras (1934-2015) formó, a lo largo de su prolongada carrera como coreógrafa, a varias generaciones de bailarines de primer nivel, y no solo de México. Fue una mujer apasionada del movimiento, heredera de una tradición que transformó la ortodoxia del ballet clásico en el poderoso influjo de la danza contemporánea, vinculada siempre a las transformaciones de la música y el gusto popular. 

Desde los tres años

A la pequeña Gloria la sorprendió la danza desde los tres años. Allí inició ese idilio solo interrumpido por la muerte. Desde la infancia comenzó a practicar y desde muy joven tomó clases. A los ocho años, con Alicia Delgado, y a los 12, con Nelsy Dambré, coreógrafa de origen francés que le daría su primera oportunidad profesional, en 1950, como parte de su compañía. 

Gloria Contreras es considerada como una de las mujeres que más han marcado a la danza mexicana en el siglo XX, junto con Nellie Campobello (1900-1986), Gloria Campobello (1914-1968), Guillermina Bravo (1920), Amalia Hernández (1917-2000) y Ana Mérida (1922-1991). 

Gloria contreras 2

Una de las grandes

En 1955, con apenas 21 años, Gloria se traslada a vivir a Canadá, para trabajar en el Royal Winnipeg Ballet. Un año más tarde se muda a Nueva York, con la intención de continuar su formación. Se integra a la School of American Ballet, uno de los semilleros de la vanguardia dancística de su tiempo. Ahí conoció a maestros fundamentales en su vida, como Fierre Vladimiroff, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuait y, sobre todos, al gran coreógrafo ruso George Balanchine.

 

Balanchine, uno de los grandes maestros de todos los tiempos, le dijo en esos años: “Si tengo que firmarte un documento que certifique que eres coreógrafa, lo hago ahora mismo. Gramaticalmente tu trabajo está correcto; sin embargo, se necesita algo más que la gramática. Necesitas crear poesía. No es el significado de cada palabra lo que produce la poesía sino la forma en que se colocan las palabras. Entonces, a crear poesía, poesía a través de la danza”. Esta recomendación la inspiró durante toda su carrera. 

Gloria Contreras 3

La disciplina como sustento

Su vida formativa estuvo marcada por una rigurosa rutina que documentó con paciencia en una larga serie de cartas a su familia, las que hacia el final de su vida, en el año 2000, se transformaron en un libro indispensable: What I Learned from Balanchine. Diary of a Choreographer. Esta obra habla de las dificultades de ser bailarina profesional, de la necesidad de tener una formación completa —que incluya también el dominio de la música—, de la pasión por un oficio que despliega la majestuosidad del cuerpo, pero también del dolor inmenso que implica su práctica cotidiana (callos, ardores, inflamación y demás dolencias). 

Gloria Contreras 4

20 años después, México

Luego de consolidar un sólido prestigio como bailarina y coreógrafa que la llevó a dar clases por todo el continente, la maestra Gloria Contreras regresó a México a finales de los años 60, y se concentró en abrir espacios desde la universidad. Ahí consiguió, con muchos esfuerzos, en 1970, fundar el Taller Coreográfico, un ejercicio de vitalidad y renovación dancística que ha cumplido ya 45 años, creciendo siempre bajo la tutela y dirección de Contreras.  

 

El Taller Coreográfico en números

En casi medio siglo que lo dirigió, Contreras acumuló números impresionantes:

  • 83 temporadas
  • 275 coreografías
  • 193 obras propias
  • Premios, como la medalla "Una vida para la danza", del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989), el Premio Universidad Nacional (1995), el Premio Guillermina Bravo (2002) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005)

Tal vez te interese

60 años de la Biblioteca Central

Genio de 9 años en la UNAM

MET de Nueva York en la UNAM

15 cursos y talleres en la UNAM