RAYADOS
Logotipo
CAMINO A LA FINAL DE LA CHAMPIONS

CAMINO A LA FINAL DE LA CHAMPIONS

Por Enrique Burak
Enrique Burak

Simplemente no hay torneo de futbol más importante a nivel de clubes que la UEFA Champions League, cuyo campeón de la edición 2015-2016 se conocerá el 28 de mayo en el Estadio San Siro de Milán.

Será la cuarta ocasión en que el legendario escenario italiano —bautizado en 1980 como Giuseppe Meazza, en honor al delantero oriundo de la ciudad, campeón del mundo en 1934 y 1938, y que jugara tanto para el Inter como para el Milán— sea anfitrión del encuentro por la “orejona”.


Copa de campeones

En 1965, el Inter conquistó el bicampeonato al imponerse al Benfica de Portugal, que llegaba a su cuarta final en cinco años; en 1970, el Feyenoord iniciaba una racha de cuatro campeonatos consecutivos para escuadras holandesas, al superar al Celtic de Escocia, que nunca más ha vuelto a estas instancias, y en el 2001, con el arribo del nuevo milenio, el Bayern Munich superaba al Valencia de España, para obtener el cuarto de cinco títulos, luego de caer en las tres finales anteriores que disputó.

Y hablando de Inglaterra, hay un dato que es más que curioso. El Nottingham Forest, que formó parte de la racha más dominante de un país de títulos consecutivos, con seis para Inglaterra entre 1976-77 y 1981-82, tiene más cetros de Europa, dos, por el bicampeonato entre 1978-78 y 1979-80, que en su liga local, donde solo se ha coronado en el torneo 1977-78.

Donde compiten los mejores

Desde su aparición, en 1955, como Copa Europea de Campeones, nombre que se mantuvo hasta 1992, y hasta la fecha como Champions League, un total de 22 conjuntos de 10 países han conquistado el título. España está a la cabeza con 15 cetros, aunque solo se los han repartido entre un par de escuadras, el Real Madrid con 10, más que nadie, y el Barcelona con los cinco restantes. Curiosamente desde que se produjo el cambio de nombre de la competencia, ningún equipo ha repetido como campeón.

Inglaterra con cinco conjuntos campeones, para 12 títulos en general, es el país más “plural”, por conducto del Liverpool (5), Manchester United (3), Nottingham Forest (2), Chelsea (1) y Aston Villa (1). A destacar la ausencia de las escuadras inglesas de la competencia entre 1985 y 1991, debido al castigo de cinco años impuesto por la UEFA, tras la tragedia del Estadio de Heysel en Bruselas, previo a la final entre Liverpool y Juventus, el 29 de mayo de 1985, en la que perdieron la vida 39 personas, la mayoría aficionados del equipo italiano, y otras 600 resultaron heridas, cuando un grupo de hooligans derribó una malla. La prohibición se extendió hasta 1991 dado que el Liverpool fue sancionado un año extra y, por ganar la liga local en 1990, Inglaterra se quedó sin representante para esa edición.



Tal vez te interese

Inician las Grandes Ligas

Rumbo a Rusia

Los pateadores ganan campeonatos

Enrique Burak