RAYADOS
Logotipo
rusia

Se reanuda el camino a Rusia

Por Enrique Burak
Enrique Burak

El camino rumbo al Mundial de futbol de Rusia 2018 se reanuda a fin de mes, cuando la Selección Mexicana enfrente a modo de visita recíproca a Canadá, dentro de la cuarta fase eliminatoria de la Concacaf, en la que participan 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro conjuntos cada uno. Los dos primeros de cada sector avanzan al hexagonal final que otorga tres boletos directos para la cita mundialista y uno más que deberá enfrentar a un rival de la confederación asiática.


Siguiendo al nuevo líder

México ha disputado tres encuentros bajo la dirección técnica del colombiano Juan Carlos Osorio, un estudioso del futbol, y ganó todos sin recibir goles en contra. Camino a Rusia se venció a El Salvador en el Estadio Azteca 3-0, el 13 de noviembre, y cuatro días después a Honduras 2-0, como visitante. El tercer partido, efectuado en Miami el 10 de febrero, fue en la categoría de “molero”, por no tratarse de una fecha FIFA, de ahí que no se contó con los jugadores de Europa. El rival de esa ocasión fue Senegal, plagado de jóvenes, en sustitución de Colombia, ante poco más de 15,000 personas en el Estadio de los Marlines. Con trabajos se triunfó 2-0, con Jesús Corona en calidad de figura. Más adelante en el año se llevarán a cabo la Copa América Centenario, del 3 al 26 de junio, y los Juegos Olímpicos de Río, del 5 al 21 de agosto, por lo que Osorio deberá armar prácticamente un par de escuadras. Quizá el partido ante los africanos pudo darle algunas alternativas...

México jugará contra Canadá, en la reanudación de la eliminatoria camino a Rusia, el 25 de marzo en Vancouver, y cuatro días después, en el Coloso de Santa Úrsula.

En busca del pase

Retomando la eliminatoria mundialista, México encabeza el grupo con seis unidades, seguido por Canadá con cuatro, El Salvador con una, y Honduras al fondo sin sumar.

Los canadienses solo han avanzado a una Copa del Mundo, la de México 1986, en la que perdieron en sus tres compromisos, frente a la Unión Soviética, Francia y Hungría. Por otro lado, ganaron el Campeonato de la Concacaf en 1985 y la Copa Oro del 2000. Y además, en un dato digno de trivia, conquistaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1904, correspondientes a San Luis en Estados Unidos, aunque el evento se realizó entre solo tres conjuntos y se extendió varios meses. La presea no es reconocida por la FIFA.

Desde el 2013, el español Benito Floro es su técnico. Este último, que ha dirigido a una infinidad de escuadras, estuvo al frente de Real Madrid entre 1992 y 1994, obteniendo la Copa del Rey y la Supercopa española, y se le recuerda como estratega de los Rayados de Monterrey entre 1999 y el 2001.

En el 2015 Canadá disputó 14 partidos, ganando seis, empatando otros seis y perdiendo solo dos, con 16 goles a favor y solo tres en contra. De esos 14 encuentros, cuatro fueron de la tercera ronda de eliminatoria de la Concacaf, y otros dos de la cuarta, en la que superaron 1-0 a Honduras y empataron sin goles en El Salvador; otros tres de la Copa Oro, en la que se quedaron en la primera fase, con dos empates sin anotaciones contra los salvadoreños y Costa Rica, además de un revés frente a Jamaica, por 1-0, y tres amistosos.

Este año solo han disputado un partido de preparación, el 5 de febrero en Carson, California, y cayeron por 1-0.

 

Tal vez te interese

Camino a la final de la Champions

Inician las Grandes Ligas

Los pateadores ganan campeonatos

Enrique Burak