RAYADOS
Logotipo
Yucatan

Yucatán, entre leyendas y recuerdos propios

Por Adriana Urrutia

Cuenta la leyenda que en la Península de Yucatán existen unos pequeños duendes llamados aluxes, los cuales toman actitudes según el trato que reciban. Se dice que estos seres son descendientes del Enano de Uxmal, pues al igual que él fueron creados en barro por sacerdotes mayas, quienes llevaban las figuras al monte entre cantos y rezos para cumplir con su misión: cuidar la cosecha. Hoy los aluxes son una historia contada con el trasfondo de la trova yucateca, que es una realidad que atrae a miles de personas cada año a esa zona del país que mira al Mar Caribe y reúne, en poco más de 40,000 kilómetros de extensión, arqueología, arquitectura y bellezas naturales que envuelven a propios y extraños, como sus cenotes, reconocidos internacionalmente; la serpiente que se desliza sobre la pirámide de Chichén Itzá, y el color blanco que le ha dado un calificativo a la capital del estado: La Blanca Mérida

Yucatan

Cenotes… en grutas, cuevas y al aire libre

Yucatán cuenta con más de 2,000 depósitos de agua y cavernas, en los que se pueden observar formaciones calcáreas. Se les llama cenotes (del maya 'dzonoot', hoyo con agua)  y existen varios tipos: a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos o en gruta. La clasificación está relacionada con la edad del cenote: los más maduros son los que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes aún conservan su cúpula intacta.

Hacer una lista de los principales cenotes es un ejercicio incierto; sin embargo, se pueden destacar los cenotes de Dzibilchaltún, (Lugar donde hay escritura en las piedra); Xlacah (Pueblo viejo); Chelentún, (Piedra recostada); Chansinic'che (Árbol con hormigas pequeñas) y Bolonchojol (Nueve goteras). Cada uno está pleno de encanto. En algunos se puede nadar y practicar el espeleobuceo.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra el Cenote Sagrado, cuya leyenda sobre jóvenes doncellas que fueron arrojadas a su interior en honor de las deidades mayas fue corroborada cuando se dragó y de sus aguas salieron huesos humanos, así como joyas de oro y de jade de todas partes de México y de lugares distantes como Colombia. Gran parte de estos objetos se encuentran en el Peabody Museum de Harvard, aunque muchas piezas han sido devueltas a México

Para los antiguos mayas los cenotes representaban la entrada al inframundo, que denominaban Xibalba.

Yucatan

Arqueología: testigos del pasado

Yucatán es la cuna de la cultura maya. Entre sus inmediaciones se  encuentran majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta, entre los que destaca Chichén Itzá (Boca del pozo de los itzaes), Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y Maravilla del Mundo desde el 2007. En su época de mayor esplendor fue la ciudad más poderosa de la península. El Cenote Sagrado era el corazón de las actividades religiosas, no solo de la ciudad de Chichén Itzá sino de toda la zona maya. La obra más imponente es la Pirámide de Kukulkán, donde al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, un mágico juego de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que baja por una de las escaleras de la pirámide.

Otro de los sitios de gran importancia es Uxmal, que se encuentra rodeado de leyendas, mitos y anécdotas. Se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos. Se han encontrado más de 160 chultunes o cisternas para recoger agua de las lluvias, ya que en esta zona no existían los cenotes y no había otra fuente de abastecimiento del líquido. También es Patrimonio de la Humanidad.

Otros atractivos son Progreso, el primer puerto de altura, punto de arribo de lujosos cruceros turísticos, y Celestún, paraíso natural con extensas playas plagadas de cocoteros y manglares, donde habita un gran número de aves migratorias. 

Yucatan

Entre el blanco y el amarillo: Mérida, Valladolid e Izamal

La Blanca Mérida, envuelta por el mundo maya, es una ciudad con barrios coloniales y arboladas, así como señoriales avenidas resultado de su pasado. Por las noches puede resultar una experiencia fascinante con sus paseos en calesa, cafés al aire libre, restaurantes, serenatas, conciertos y vida nocturna. Los lunes, frente al Palacio Municipal, se baila la tradicional jarana yucateca y los domingos se lleva a cabo un espectáculo en la Plaza Principal y en los Parques Hidalgo, Santa Lucía, de la Madre y de las Américas, con la presentación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento o de diversos grupos musicales.

A dos horas de Mérida está Valladolid, una ciudad colonial llena de historia que es conocida como La capital del Oriente maya. Tiene entre sus atractivos al Convento de San Bernardino, majestuoso en sus dimensiones y sobrio en su estilo franciscano, y la iglesia de San Gervasio. También cerca de Mérida, a solo 72 km, se encuentra Izamal, una de las ciudades más antiguas de Yucatán. Casi todos sus edificios están pintados de amarillo ocre, de ahí que se le conozca como la “Ciudad Amarilla”. El Convento Franciscano es famoso por la fastuosidad de su claustro, el mayor en América. Al lado del convento se encuentra el Museo de la Comunidad. Izamal ha sido nombrado Pueblo Mágico y su historia, desde que se fundó hasta el presente, está ligada a una fuerte tradición religiosa, pues este sitio fue alguna vez un enorme centro ceremonial maya.

El Paseo Montejo en Mérida fue diseñado tomando como patrón Los Campos Elíseos de París. En él destacan las Casas Gemelas, la Casa Peón del Minarete, la Casa Peón de Regil, la Casa Vales y la Quinta Montes Molina. Esta última mantiene sus puertas abiertas al público para exhibir lámparas, espejos, cuadros, pinturas, esculturas, alfombras, muebles, vajillas de Limoge y cuchillería de Chiristofle, entre otras cosas.

Bellezas de Yucatán RDR-489

Incluye

 

ViajeyPunto

Aprovecha los beneficios de pagar a 7, 13 15, 18 y hasta 21 Meses Sin Intereses

Reserva con tu asesor de viajes

Llama al 4630 3030 | Lada sin costo 01 800 444 1000

Además conoce estos y más programas en www.viajeypunto.com.mx

Términos y condiciones

Bellezas de Yucatán Clave: RDR-489 Precios por persona en base a ocupación doble, expresados en 7 Meses Sin Intereses, indicativos de referencia y capacidad controlada, precios cambiantes o modificables sin previo aviso. Precios en moneda extranjera serán pagaderos en Moneda Nacional al tipo de cambio vigente del día en que se liquide el paquete. En los programas que incluyen servicios aéreos son saliendo de la Ciudad de México y no incluyen impuestos ni tasas de combustible. Aplica para viajar hasta el 30 de abril del 2016. Válido para reservaciones antes del  31 de marzo de 2016. No aplica para puentes ni días festivos. Para mayor información de lo que incluyen estos paquetes, así como términos y condiciones, visita www.viajeypunto.com.mx


Tal vez te interese

Leven anclas con Disney Fantasy

Sobrevolando Las Vegas

Dallas: entre tienda y trastienda

Maravillas de San Antonio