RAYADOS
Logotipo
cateranos

Los canteranos que rayaron el futbol mexicano

Por Aldo Miranda

El club Monterrey ha tenido un pasado plagado de buenos momentos no solo por sus títulos o partidos memorables, también ha sido semillero de futbolistas que están inmortalizados en el recuerdo de la afición y del balompié nacional en general. Tales son los casos de Jesús “El Cabrito” Arellano, Missael Espinoza y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz.

 



“Cabrito” Arellano

Al inicio de la década de los 90, Jesús Arellano llegó a la institución casi de manera fortuita, pues en su paso por equipos de divisiones inferiores fue observado por el entrenador Miguel Mejía Barón, quien se dio cuenta de sus cualidades como ofensivo, por lo que le abrió las puertas para que formara parte del club. Debutó en 1994, en un encuentro ante Puebla. Sus capacidades de desequilibrio, velocidad y disparo de larga y media distancia causaron sensación en La Pandilla, que lo fue adoptando como uno de sus consentidos. Su talento le valió ganarse un lugar para disputar la Copa del Mundo de Francia 1998 con la Selección Mexicana, en la que resultó ser uno de los jugadores más destacados de aquel Mundial. Ese mismo año emigró a Guadalajara, donde permaneció hasta el 2000, cuando regresó a su casa, MonterreyArellano contribuyó para la obtención del título del 2003 bajo las órdenes de Daniel Passarella; sin embargo, solo era el inicio de su historia de campeonatos, pues más tarde también obtendría la corona en el 2009 y el 2010. “El Cabrito” colgó los botines en el 2011; no obstante, su contribución al futbol y a la sociedad regiomontana le permitió recibir la medalla al Mérito Cívico, que se otorga a personas capaces de beneficiar a la comunidad. Fue el primer futbolista en ser premiado con dicho galardón. 

 

El dato

Es el jugador rayado que tiene más clásicos regios diputados. Cuenta con 30.

 

Nombre: José de Jesús Arellano Alcocer
Lugar y fecha de nacimiento: Monterrey, 8 de mayo de 1973
Estatura: 1.70 m
Partidos disputados con Monterrey: 409 (marcó 47 goles)
Palmarés: 4 Títulos de Liga (Clausura 2003, Apertura 2009, Apertura 2010 e Inter Liga 2010) y Liga de Campeones de la Concacaf 2011
Logros con el Tricolor: Copa Confederaciones 1999 y Copa de Oro 2003


Missael Espinoza

Dio el salto a Primera División en 1984, en un empate ante Morelia. Desde sus inicios consiguió atraer las miradas gracias a su peculiar manera de correr, así como por su capacidad de regate y definición“Missa” jugó en épocas distintas con La Pandilla. En 1986 formó parte del plantel que consiguió el primer título, en el Torneo México 1986, por lo que poco a poco adquirió importancia en la institución hasta consagrarse como un futbolista diferente, con una velocidad inusual que le fue abriendo las puertas del protagonismo no solo en Rayados, sino también en el futbol mexicano. Cuando la afición lo sentía como propio siguió su andar por diversos equipos como Chivas, León, Necaxa, Tijuana y Querétaro, pero antes de colgar los botines decidió volver a su casa, Monterrey, donde el público lo recibió con los brazos abiertos. Disputó la Copa del Mundo de 1994 con la Selección Mexicana. El 1 de septiembre del 2005 Monterrey le ofreció una despedida como merecía Missael Espinoza, en un clásico regio ante Tigres, con jugadores históricos como Guille Franco, Bahía, Luis Miguel Salvador y Sergio Verdirame, por mencionar a algunos.

 

La frase

“Gracias por este apoyo a su servidor. Realmente me siento complacido y no me siento defraudado después de 10 años de haber vestido esta linda camiseta de los Rayados. Me voy feliz de haber compartido con ustedes esta noche. Gracias por su cariño, por habernos acompañado, por haber visto tantos y muy buenos jugadores esta noche. Gracias, que Dios los bendiga. ¡Hasta siempre!”

 

Nombre: Eduardo Missael Espinoza Padilla
Lugar y fecha de nacimiento: Nayarit, 12 de abril de 1965
Estatura: 1.74 m
Palmarés: 1 Título de Liga en 1986
Logros con el Tricolor: Disputó el Mundial de Estados Unidos de 1994

 



Francisco Javier “El Abuelo” Cruz

Sin duda el carisma de este enorme futbolista fue de la mano de su grandeza dentro de la cancha. “El Abuelo” debutó en 1984 con Rayados, forjando una carrera sólida que le valió la oportunidad de jugar en dos clubes europeos: el Logroñés, de España, y el PCF CSKA Sofia, de Bulgaria. Con poco tiempo en Primera División, formó parte fundamental del primer título del club en 1986, ya que se consagró como goleador de aquel Torneo México 1986, con 14 tantos, lo cual contribuyó de manera importante para que fuera convocado a la Selección Mexicana e incluso viera actividad en el Mundial celebrado en México, donde la afición lo tenía bien identificado como una de las promesas más sólidas del balompié nacional. Aunque también jugó en Atlante y Tigres, la afición de Rayados lo tiene en un lugar muy especial dentro del baúl de los recuerdos, y es que fue la clave para que La Pandilla salvara la categoría en 1999, al darle un pase de gol a Sergio “El Alvin” Pérez, en lo que fue el último partido como profesional del “Abuelo”, ¡y vaya la manera en que lo hizo, devolviéndole la vida a sus amados RayadosCruz fue uno de los jugadores más afectados por la sanción que la FIFA le impuso a México por el tema de los “cachirules”, que impidió que participara en el Mundial de 1990, cuando vivía su mejor momento. Sin embargo, para las eliminatorias rumbo al Mundial de 1994, nuevamente una participación memorable del “Abuelo” le dio al Tri su pase a Estados Unidos, pues marcó el gol ante Canadá con que se obtuvo la victoria y de donde surgió el famoso “Nos vamos al Mundial”.

 

La anécdota

Cuando México jugó los cuartos de final del Mundial, en 1986, ante Alemania, dicho encuentro se disputó en Monterrey, donde el público ya le guardaba gran cariño al “Abuelo”, por lo que en el segundo tiempo se empezó a escuchar desde la tribuna: “¡Sacaremos al abuelo de la banca, sacaremos al abuelo de la banca, sacaremos al abuelo de la banca, lo sacaremos, lo sacaremos, sí señor!” Al final, el Tri perdió en penaltis.

 
Nombre: Francisco Javier Cruz Jiménez
Lugar y fecha de nacimiento: San Luis Potosí, 24 de mayo de 1966
Estatura: 1.73 m
Palmarés: Campeón de Liga en el Torneo México 1986 y Campeón de Copa en 1991
Logros con el Tricolor: Disputó el Mundial de 1986 

Tal vez te interese

Rayados rumbo a la fiesta grande

Rayamos el mes del niño

Goles que cambiaron la historia de Rayados

Propósitos Rayados